Mis Trabajos

Trabajos de tecnología:
Descárgate mi Proyecto de Lámpara Reciclada
Descárgate AQUÍ la presentación del Proceso Tecnológico
Observa el Trabajo de Los materiales hecho por Alberto AQUÍ y Observa la Presentación sobre Los materiales AQUÍ
Descárgate AQUI el trabajo sobre los materiales y AQUÍ la presentación del trabajo sobre los materiales de Óscar Martínez López

Actividad de reciclaje:

Los plásticos son materiales sintéticos obtenidos en 1869 cuyo mayor auge llegó entre los años 1920 y 1950. La palabra plástico significa moldeable, que se le puede dar forma, aunque esto solo sea cierto cuando está fundido y no en sus productos finales. Los plásticos están formados por largas cadenas de moléculas llamadas polímeros que deriva principalmente del petroleo y del gas natural. Se trata de materiales de baja densidad y por tanto ligeros, buenos aislantes eléctricos y térmicos, resistentes a esfuerzos, tenaces, impermeables e inertes (no se oxidan y resisten sustancias como los ácidos). Hay tres grandes tipos de plásticos: los termoplásticos, que pueden fundirse y moldear repetidas veces, los termoestables  que solo se pueden moldear una vez y los elastómeros que tienen la propiedad de ser muy elásticos.

El corcho:

Su principal componente es la suberina (corteza del alcornoque). La extracción del corcho se denomina <<saca del corcho>>, que se hace normalmente en el mes de Julio, que es el mes en el que se saca corcho sin dañar al árbol, este trabajo es realizado por los corcheros,que extraen la corteza del alcornoque cortando con un hacha las vetas verticales del corcho. El corcho de un árbol se extrae cuando pasan 25 años, el primer corcho que se saca del alcornoque se llama bornizo, es un corcho de muy mala calidad.Se puede extraer corcho cada 9 años durante 150 años.
Hay dos tipos distintos del tratamiento del corcho, el primero se utiliza para el corcho del tapón de las botellas, en este proceso, el corcho se pone a 100º centígrados durante una hora y se deja curar durante 1 año, luego se calienta otra vez y se corta en tiras para hacer los tapones. El segundo proceso: el corcho de peor calidad, se limpia, se tritura, se aglutina apara obtener un aglomerado de corcho, que sirve para tapones de botellas, baldosas, material aislante, juntas de estanqueidad, etc.

Actividades sobre el corcho:

1. ¿En qué mes se realiza la <<saca del corcho>>? ¿Qué herramienta se utiliza? ¿Cómo se denomina el primer corcho extraído del alcornoque?
La <<saca del corcho>> se realiza en julio.
Se utiliza un hacha.
El primer corcho se llama bornizo. 

2. Elige la opción correcta:
1º: opción c)
2º: opción b)
3º: opción b)
4º: opción c)

3. Cita tres aplicaciones del corcho:
Sirve para hacer tapones de botellas, baldosas para pisos y para material aislante.

4. Forma dos parejas con estos cuatro materiales, atendiendo a su naturaleza:
Corcho --> Aglomerado
Poliestireno expandido --> espuma de uretano

5. ¿Cuáles son los tres países de mayor producción de corcho? ¿Qué cantidad produce cada uno?
Argelia: con 40.000 toneladas
España: con 86.000 toneladas 
Portugal: con 190.000 toneladas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no coloquen palabras mal sonantes en los comentarios ni escriban tonterías.